Saltar al contenido

¿Cómo organizar una caja de herramientas? 

organizador herramientas aluminio

Kit de herramientas básico para casa

Si acabas de estrenar tu hogar te vendrá muy bien contar con unas herramientas mínimas para poder arreglar las posibles averías e incidentes que van surgiendo en tu hogar. También te vendrá muy bien en el caso de querer iniciarte en el bricolaje. Si quieres saber que herramientas necesitas para tener un kit de herramientas básico en casa, estas en el artículo ideal. Veamos…

Martillo

Es la herramienta básica de cualquier kit. Compra uno de tamaño intermedio, lo ideal es que pese entre 300 y 500 gramos. Ya que si es muy pequeño no te servirá de mucho y uno más grande quizás no te sea necesario, y sin embargo pese demasiado y sea incomodo a la hora de trabajar con él. El término medio es la virtud. Existen diferentes martillos en cuanto a materiales en el mango, los más usados son de madera, pero se suelen romper fácilmente usa uno con el mando de acero u otro material resistente. Por otro lado, busca un martillo especial para quitar clavos, son aquellos que acaban en dos puntas, te será muy útil en más de una ocasión.

Destornilladores

Otra de las herramientas básicas en todo kit es contar con varios destornilladores y si no al menos uno de punta de estrella y otro de punta plana, ya que son los dos más utilizados a la hora de ir a atornillar o destornillar algo. También es importante contar con diferentes tamaños. Puedes comprar un juego de destornilladores o comprar un destornillador con puntas intercambiables. Existen destornilladores con puntas magnetizadas para facilitar el contacto entre la punta y el tornillo.

Llave inglesa

Este tipo de herramienta te vendrá muy bien para desenroscar todo tipo de tuercas, ya que permite regularla y ajustarla a distintos tamaños. Al igual que con un martillo lo mejor es que te equipes de una llave inglesa de tamaño medio sobre unos 200 mm, ya que es la que más usarás en las averías del hogar. Las llaves inglesas suelen ser totalmente de acero, aunque también encontramos algunas con mangos ergonómicos de plástico para tener un mejor agarre.

Alicates

Otra de las herramientas que no puede faltarte son unos alicates. Te vendrá muy bien si en alguna ocasión quieres cortar cables o alambres, incluso sujetarlos. Existen diferentes tipos de alicates, como alicates de corte, alicates de punta larga y alicates extensibles. La mejor opción es contar con unos alicates universales, ya que te permitirán sujetar y cortas cables.

Llave Allen

Este tipo de llave también se conoce como llave ‘’ele’’ dada la forma que tiene. Los hay de distintas medidas y todos se caracterizan por su punta hexagonal. Aunque con un destornillador podrías prescindir de esta herramienta, a veces puede venir muy bien contar con ella. Si eres de los que le gusta montar sus propios muebles en casa no puede faltarte una llave Allen.

Cúter

Otra herramienta que puede venirte muy bien es un cúter. Aunque siempre puedes usar tijeras u otras herramientas que seguro posees en casa, un cúter te permitirá cortar materiales de manera más rápida y fácil. Si vas a usar tu cúter con regularidad o quieres que te dure el máximo tiempo posible, compra un cúter con las hojas intercambiables, y ten siempre alguna hoja de repuesto en casa. Las hojas se oxidan con el paso del tiempo y dejan de cortar bien.

Cinta métrica

Esta herramienta es principal en cualquier kit de herramientas. Si vas a comprar un mueble tendrás que calcular las medidas de el mismo y del sitio donde planeas situarlo. Lo mejor es que compres una cinta métrica de unos 3 o 5 metros de longitud.

Nivel

Si quieres colgar tú mismo los cuadros en casa deberás contar con un nivel para saber si esta recto. Es por eso que no puede faltarte un nivel en casa. Podrás medir tanto en horizontal como en vertical.

Serrucho

Esta herramienta es algo más prescindible, aunque siempre vendrá bien contar con una en casa. También puede serte igual de útil una segueta. Podrás cortar laminas tanto metálicas como de madera, así como tubos de PVC o distintos materiales. Si haces bricolaje lo mejor es que te equipes con distintas hojas de diferentes tamaños, para que puedas cortar todo lo que necesites.

Accesorios

A parte también es importante que te equipes de una serie de herramientas o accesorios que seguro también necesitarás.

  • Cinta aislante. Te vendrá muy bien para aislar y unir cables u otros materiales. También para arreglar los tubos de PVC de tu baño o la cocina.
  • Guantes. Siempre protege bien tus manos. Puedes cortarte o rasparte con cualquier herramienta o simplemente mancharte las manos y entorpecer tu trabajo.
  • Lijas. No te vendría mal contar con un par de lijas en casa. Te permitirá alisar tus muebles de madera si lo montas tú mismo.
  • Tornillos, tuercas y tacos. No pueden faltarte en tu kit básico, ya que los fines son numerosos. Colgar cuadros, montar muebles, etc… Los tamaños que más usaras en casa serán de 5, 6 y 8 milímetros.
  • Clavos. Equípate con algunos clavos en casa y al ser posible de varios tamaños.
  • Cola y pegamento. Algo esencial sobre todo si trabajas con bricolaje o quieres montar tus propios muebles.